BIOALAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Un juez da la razón a la OCU sobre la mala calidad de las leches españolas

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

749maky



Un juez da la razón a la OCU sobre la mala calidad de las leches españolas

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/economia/1334074855.html ver enlaces en el original

El juzgado de primera instancia número 2 de Madrid ha dado la razón a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el pleito que contra ella interpuso en junio de 2011 la asociación que agrupa a los productores españoles de lácteos, Fenil (Federación Nacional de Industrias Lácteas), por la publicación de un reportaje en el que se denunciaba la caída de la calidad de la leche, y que denunciaba una "alarmante" falta de control y un severo empobrecimiento de sus cualidades nutricionales.

Fenil interpuso la demanda contra el estudio, que agrupaba a 47 marcas y que apuntaba a adulteración y a materia básica de muy mala calidad, después de que este obtuviera una difusión de más de 30 millones de lectores y espectadores, según se cita en la sentencia. El informe, de hecho, llegaba a hablar de "fraude" en los procesos de producción, y aseguraba que una familia media podía ahorrase hasta 178 euros al año en leches de similar calidad.

La OCU también apuntaba en el trabajo al relajamiento legislativo, probaba que las leches de base "pobres" para la producción eran "muchas menos hace 10 años", y pedía medidas a los poderes públicos. El 10 de octubre era admitida a trámite la demanda contra la OCU, y el pasado 26 de marzo el juzgado la desestimaba en su veredicto, que es apelable.

La industria lactea argumentaba por ejemplo que en el estudio se censuraban los contenidos en grasa tomando sólo una muestra de un brick de cada leche, pero el fallo asegura que el informe pericial de los demandantes tampoco prueba que tomando más muestras el resultado sería diferente.

Otro tanto señala el magistrado sobre la relación entre fósforo y calcio, que los expertos de la OCU juzgan incorrecta. Tampoco demuestra la industria, finalmente, que la calidad media no haya bajado en los últimos 10 años "al no haberse hecho" un informe similar al de la OCU, señala la sentencia.

La Organización de Consumidores realizó su estudio analizando leche de 277 establecimientos, según el propio estudio.

Por su parte, Fenil ha anunciado en un comunicado que está "estudiando la sentencia" para, si procede, "recurrirla". Según esta organización, "el texto de la sentencia no da contestación a lo planteado en la demanda ni responde a si las actuaciones de la OCU y de OCU Ediciones dañaron o no la imagen y el buen nombre de todo el sector lácteo español".

Además, "el texto tampoco aclara si estas dos entidades actuaron correctamente al no contrastar la valoración que ellos realizaron de sus análisis sobre la leche entera UHT, ni considera si dicha valoración era o no subjetiva o si hubieran tenido o no que contrastar dicha valoración con terceras partes ajenas", informa la federación de industrias lácteas en un comunicado.


http://www.ocu.org/leche-entera-uht-s544024.htm

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.