BIOALAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Tropos, Día D energías del mar

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Tropos, Día D energías del mar  Empty Tropos, Día D energías del mar Lun 13 Feb 2012, 01:35

749maky




http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/energias_del_mar/colleft//colright/energias_del_mar/tip/articulo/pagid/19114/botid/29/title/Tropos,%20D%C3%ADa%20D/

energías del mar

Tropos, Día D
Miércoles, 08 de febrero de 2012 Antonio Barrero F.

Diseñar, durante los próximos 36 meses, "plataformas oceánicas flotantes multiuso para el aprovechamiento simultáneo de la energía marina, el cultivo de organismos vivos y las actividades náuticas en mar abierto". Ese es el objetivo de Tropos, una iniciativa que lidera la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y que será presentada en público mañana en Gran Canaria.
Tropos, Día D

Liderado por la Plataforma Oceánica de Canarias, Tropos es un proyecto que está co-financiado por la Comisión Europea (que aporta aproximadamente cinco millones de euros) y que forma parte de la convocatoria The Ocean of Tomorrow del 7º Programa Marco, convocatoria cuyo objetivo es abordar los principales retos científicos y tecnológicos en el sector marino y marítimo. Según Plocan, este proyecto "forma parte de una apuesta de la Comisión para que Europa lidere y desarrolle las tecnologías para el aprovechamiento sostenible y simultáneo de los recursos marinos integrando el conocimiento acumulado en áreas como las energías marinas, las estructuras flotantes, la acuicultura y las infraestructuras portuarias".

El proyecto Tropos cuenta con diecisiete socios europeos procedentes de nueve países, entre los que se encuentran tanto empresas como universidades con gran experiencia en el campo del diseño naval, las energías renovables marinas, la acuicultura, etcétera. En el ámbito regional, el proyecto colabora estrechamente con el Campus de Excelencia Internacional (CEI) de Canarias. Esta iniciativa, que tiene un presupuesto global de siete millones de euros, tendrá como "principales productos", según Plocan, "el desarrollo del diseño de un prototipo de plataforma oceánica flotante multiuso, incluyendo los estudios ambientales, económicos y tecnológicos para asegurar su viabilidad en estas áreas. La duración prevista es de 36 meses, a partir del uno de febrero de 2012".

Los Objetivos Específicos del proyecto Tropos son siete, según Plocan: determinar las localizaciones óptimas para la plataforma offshore; investigar las relaciones y la integración de un amplio abanico deactividades y tecnologías oceánicas incluyendo: energía, acuicultura y transporte marítimo relacionado; desarrollar un diseño innovador de Plataforma Multiuso Offshore que permita la integración de estas actividades; estudiar los requerimientos logísticos, de seguridad, instalación, operaciones, mantenimiento, etcétera; estudiar su viabilidad económica; estudiar su posible impacto medioambiental; y configurar la plataforma en el Mediterráneo, subtrópico y trópico.

Todos los nombres propios
Los socios del proyecto Tropos son la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), Universidad de Bremen-Marum (Alemania), Wave Energy Centre (Portugal), Universidad Politécnica de Madrid, Fraunhofer Institute-IWES (Alemania), Toulon Var Technologies (Francia), Norsk Institutt for Vannforskning (Noruega), Danmarks Tekniske Universitet (Dinamarca), Instalaciones Inabensa SA (España), Phytolutions GmbH (Alemania), Hellenic Centre for Marine Research (Grecia), National Sun Yat Sen University (Taiwan), Advance Intelligent Development SL (España), Det Norske Veritas AS (Noruega), École Centrale de Nantes (Francia) y EnerOcean SL (España). Lidera el proyecto la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Mañana tendrá lugar en Canarias, la reunión de inicio del proyecto, que contará con la presencia de delegados de la Comisión Europea, así como de los directores de las restantes iniciativas de la Unión Europea que siguen esta línea (plataformas oceánicas multiuso). Asistirán también aproximadamente cuarenta miembros representantes de cada uno de los equipos de trabajo del proyecto, que durante los días 9 y 10 de febrero aprobarán el plan de actuación y la estructura de coordinación interna para su ejecución, dado el gran número de disciplinas y profesionales involucrados.

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) se define como un consorcio situado en Gran Canaria dedicado a la investigación científica en el sector marino y marítimo de la región. Su objetivo es la combinación rentable de servicios como observatorios, bancos de pruebas, soporte para vehículos submarinos, formación y centro de innovación. En la edición de diciembre de 2011, Energías Renovables dedicó un amplio reportaje al desarrollo de las energías marinas en España. En él incluimos lógicamente información relativa a Plocan. Además, entrevistamos a José Joaquín Hernández Brito, doctor en Ciencias Químicas, gerente de la Plataforma Oceánica de Canarias, a la que definíamos como banco de ensayo para modelos y prototipos pro aprovechamiento de las energías marinas. [En la imagen, fragmento de la portada de ER 106, que incluía el Especial Energías Marinas].

Más información
www.plocan.eu
Tags: Europe , Ocean , Offshore , Renovables , Marine , Tecnología , Transport , Wave

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Temas similares

-

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.