BIOALAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Greenpeace: el déficit de tarifa se acabaría suprimiendo las ayudas a las energías sucias Viernes, 10 de febrero de 2012 ER

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

749maky



http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/19149/botid/2/

Greenpeace: el déficit de tarifa se acabaría suprimiendo las ayudas a las energías sucias
Viernes, 10 de febrero de 2012 ER

Greenpeace ha planteado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un conjunto de medidas para modificar de forma eficaz y ambientalmente sostenible el actual marco regulatorio del sector energético, en respuesta a su consulta pública abierta. Respecto a la electricidad, la principal medida que propone es asegurar que esta sea remunerada de acuerdo con la totalidad de sus costes.
Greenpeace: el déficit de tarifa se acabaría suprimiendo las ayudas a las energías sucias

La organización ecologista lamenta en un comunicado que el Gobierno no promueva un debate profundo sobre la reforma del sector energético, después de haber tomado de forma “irreflexiva y unilateral” medidas como la moratoria al desarrollo de las energías renovables (RDL 1/2012, convalidado ayer en el Congreso de los Diputados en solitario por el Partido Popular) o su decisión de revocar la Orden ministerial de julio de 2009 de cese definitivo de la explotación de la central nuclear de Garoña, gemela de la de Fukushima.

La medida básica planteada a la CNE por Greenpeace para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema energético es asegurar que el producto suministrado (electricidad, hidrocarburos líquidos...) sea remunerado de acuerdo con la totalidad de los costes que ha supuesto realizar las distintas actividades destinadas a proporcionar dicho suministro.

“Para ello, en primer lugar, es necesario que se incluyan todos los costes, incluidos los ambientales pues, de lo contrario, la actividad de suministro de electricidad y de los hidrocarburos líquidos seguirá generando una deuda ecológica creciente sobre el resto de ciudadanos, de todo el mundo, presentes y futuros, así como sobre el medio ambiente en general”, afirma Greenpeace.

En segundo lugar, indica, es necesario evitar costes y remuneraciones innecesarias. En ese sentido, considera “urgente revisar la formación de precios en el mercado mayorista de producción, para evitar remuneraciones desproporcionadas a instalaciones de sobra amortizadas ("windfall profits" de instalaciones nucleares e hidráulicas)”. También considera urgente “evitar situaciones en que unos pocos agentes controlen en la práctica los precios de la subastas de energía o camuflar en el régimen especial actividades nocivas para la salud y el medio ambiente como la incineración de residuos”.

Marco regulador estable y a largo plazo
Greenpeace propone, además, una planificación y gestión integrada de los sistemas eléctrico y de combustibles (biogás e hidrógeno) para facilitar la incorporación creciente y de forma eficiente de la energía renovable y optimizar las infraestructuras existentes. Otra medida planteada por la organización ecologista es la creación de un marco regulador definido, previsible y estable, con rango de ley, para las energías renovables y la eficiencia energética, para hacer atractivas las inversiones y asegurar el cumplimiento de los objetivos”. Una tercera, analizar qué tecnologías deben ser remuneradas en libre competencia y cuáles necesitan, aunque sea de modo transitorio, una remuneración adicional para ser viables.

"Este es un debate político fundamental, que requiere decidir con claridad qué modelo se quiere alcanzar. En el actual sistema, el régimen especial cumple esa función, pero su sostenibilidad se ve alterada no solo por su cuantía, sino por la cantidad de "parches" y subvenciones cruzadas e incentivos perversos que van en la dirección contraria", ha declarado Carlos Bravo, responsable del área de Energía y Cambio climático de Greenpeace.

Greenpeace considera que para clarificar y decidir cuál es el modelo que se quiere y a dónde se quiere llegar es necesario incorporar la mirada de largo plazo. Por ello, pide que se realice una planificación energética de largo plazo que marque la senda para avanzar lo más rápidamente posible hacia un sistema energético inteligente, eficiente y 100% renovable.

Limitar por ley la vidad de las nucleares
Para avanzar de forma consistente en ese camino, la organización ecologista cree necesario establecer un calendario para el abandono de todas las energías sucias y su sustitución por energías renovables. Plantea limitar por ley a 30 años la vida útil de las centrales nucleares existentes, y eliminar cualquier posibilidad de renovación extraordinaria de los permisos de explotación de estas, una vez alcanzado el límite temporal, así como establecer un calendario de cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón.

Además, se debe imponer una moratoria en la exploración, especialmente de hidrocarburos no convencionales, en el territorio español. Y adoptar una posición firme a nivel europeo para impedir la importación de crudos no convencionales (crudos pesados, de aguas profundas, arenas bituminosas....) en el mercado europeo.

La respuesta completa de Greenpeace al cuestionario de la CNE se puede ver en:
www.greenpeace.org/espana/es/reports/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.