BIOALAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

solar térmica

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1solar térmica Empty solar térmica Lun 13 Feb 2012, 01:06

749maky



http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/termica/botid/22/colright/termica/tip/articulo/title/Ir%20a%20Solar/pagid/18058/title/M%C3%A1s%20all%C3%A1%20del%20agua%20caliente%20sanitaria/

Más allá del agua caliente sanitaria
Jueves, 24 de noviembre de 2011 ER

La energía solar térmica puede ir mucho más lejos de su utilización para obtener agua caliente sanitaria. Bajo esta premisa se han celebrado en Jaén unas jornadas para explorar otros usos, organizada por la Agencia Andaluza de la Energía.
Más allá del agua caliente sanitaria

Empresas dedicadas al diseño, distribución, montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, fabricantes de productos y entidades de la administración pública relacionadas con la energía han participado en dos días de trabajo en los que se ha puesto de manifiesto que la energía solar térmica se puede utilizar en climatización, tanto para la calefacción de baja temperatura, como por ejemplo el suelo radiante; como para el calentamiento de piscinas o incluso en la aportación de frío solar para refrigeración. En el caso concreto de Andalucía, además del uso residencial, es factible su utilización en procesos industriales del sector agraria, por ejemplo.

A través de las aportaciones de cinco fabricantes del sector de la climatización, se ha puesto de manifiesto el valor de la eficiencia energética en equipos que integran la energía solar con sistemas de cogeneración mediante los que se genera electricidad y se aprovecha el calor de forma simultánea o con las clásicas bombas de calor. Otro aspecto que se ha tratado es cómo con la integración de la energía solar con otras renovables como la energía geotérmica o la biomasa, se consigue cubrir totalmente las necesidades térmicas de los edificios de una forma limpia y no contaminante.

Dando ejemplo
A lo largo del evento se han dado a conocer algunos casos prácticos. Proyectos sencillos y eficaces que han contado con las ayudas del Programa de Subvenciones de la Agencia Andaluza de la Energía. Entre ellos, la instalación mixta que utiliza energía solar y biomasa para el agua caliente y la calefacción de la guardería municipal del Ayuntamiento de Torreperogil, en el que se han invertido 11.600 euros.

El edificio municipal contaba con una caldera que consumía gasóleo, que se ha sustituido por otra de biomasa de 65 kW que utilizará como combustible orujillo, y una instalación solar de 5 m2 de captación, de manera que el 100% de la demanda se cubre íntegramente con fuentes renovables.

La caldera instalada dispone de encendido, limpieza de tubos y recogida de cenizas automáticos, que hacen que su uso y mantenimiento sea fácil y cómodo para el usuario. Destaca también el hecho de que se trata de una caldera policombustible, lo que le permite consumir distintos tipos de biomasa, desde hueso de aceituna hasta cáscara de almendra, piñón o astillas de madera, dando a la instalación la versatilidad suficiente para consumir la biomasa que más interese en cada temporada.

Ayudas públicas
La Agencia Andaluza de la Energía a través de su Programa de Subvenciones A+ y dentro del llamado programa PROSOL, facilitó durante 2011, la instalación de 22.300 metros cuadrados de captación solar en un total de 4.576 instalaciones, con las que se evitará la emisión de 4.515 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 2.000 vehículos. Para estas instalaciones se han concedido 4 millones de euros en subvenciones, que han permitido movilizar una inversión privada de más de 13 millones de euros.

En total, desde el año 2005, la inversión andaluza en solar térmica ha sido de algo más de 134 millones de euros, con incentivos públicos que rondan los 46 millones de euros. Gracias a esto, se ha podido instalar en Andalucía casi 200.000 m2 de captación solar en más de 36.700 instalaciones. En el caso de Jaén, se han instalado 4.932 m2 para los que se han concedido más de 297.700 euros en subvenciones que han permitido una inversión superior a los 738.600 euros. Estas instalaciones contribuyen a evitar la emisión de 842 toneladas de CO2 a la atmósfera jiennense anualmente.

Más información
www.agenciaandaluzadelaenergia.es
Tags: Solar , Biomasa , Renovables , CO2 , Solar térmica , Eficiencia , Electricidad

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Temas similares

-

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.