BIOALAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
BIOALAI

asociacion de consumidores de productos ecologicos naturales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Científicos del mundo: Urge un cambio en la agricultura

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin

http://www.simas.org.ni/simasnoticia/431


Científicos del mundo: Urge un cambio en la agricultura
2008-04-23

“La forma en que el mundo produce su comida tendrá que cambiar radicalmente con el propósito de servir mejor a los pobres y hambrientos del mundo, y para hacer frente a una población creciente y al cambio climático, evitando al mismo tiempo la desintegración social y el colapso ambiental”, este es el mensaje central del reciente estudio publicado por la iniciativa Evaluación Internacional del papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD, por su sigla en inglés), ante 64 gobiernos en una sesión plenaria intergubernamental, realizada en Johannesburgo la semana pasada.

El informe refleja el consenso de la comunidad científica mundial y la mayoría de los gobiernos de que “el modelo de la industria, energía, agricultura y tóxicos es un concepto del pasado.” El mensaje clave del informe es que los pequeños agricultores con sus métodos y prácticas agroecológicas ofrecen una forma para evitar la profundización de la actual crisis alimentaria y satisfacer las necesidades de las comunidades locales.

Lo novedoso es que por primera vez una evaluación independiente, a nivel mundial reconoce que la agricultura tiene una diversidad de aspectos medioambientales, sociales y que las naciones y los pueblos tienen el derecho a determinar democráticamente su mejor alimento y las políticas agrícolas.

Este informe de evaluación internacional de la Agricultura, muestra el fracaso de la agricultura industrial y hace un llamado a los gobiernos del mundo a cambiar la manera de hacer agricultura y buscar soluciones ante el aumento de los precios de los alimentos, el hambre, las desigualdades sociales y los desastres ambientales. De los países presentes en Johannesburgo,los que no reconocen el informe final están Canadá, Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos, en vista de que el mismo no esta debidamente equilibrado. Es importante señalar que estos países son los mayores promotores de la industria agroquímica y biotecnológica.

Según el profesor Robert Watson, Director de los IAASTD (http://www.agassessment.org/), indicó que el estudio tiene el propósito de examinar el hambre, la pobreza, el medio ambiente y la equidad. “Más de lo mismo, significa que no seremos capaces de alimentar el mundo; más de lo mismo, significa que continuaremos degradando el medio ambiente; más de lo mismo significa que no solucionaremos los problemas de pobreza y hambre”. La agricultura moderna ha traído consigo aumentos significativos en la producción de alimentos mas sus réditos se han distribuido de forma desigual y hoy los precios de los alimentos están siendo inalcanzables y de altos costos para los agricultores en pequeña escala, los trabajadores, las comunidades rurales y el medio ambiente.

El informe ha evaluado la manera de hacer frente a los desafíos y la urgencia de la puesta en marcha de políticas adecuadas que combinen la productividad con la protección y conservación de los recursos naturales, como suelos, agua, bosques, biodiversidad.

Entre las conclusiones a la que llegó este grupo de investigadores (400 a nivel mundial) es que la civilización debe cambiar sus comportamientos, porque de seguir con las tendencias actuales se agotará los recursos naturales y se pone en riesgo el futuro las siguientes generaciones.

Para Watson, este mensaje no es nuevo y se ha venido repitiendo por muchos años, pero advierte que si los que tienen el poder ahora están dispuestos a escuchar, entonces se puede esperar políticas más equitativa que retomen los intereses de los pobres.

Otro aspecto a destacar, es que la realización de este informe ha sido posible gracias a la colaboración de grupos de la sociedad civil en el proceso de IAASTD durante los últimos seis años y es el reflejo de consenso de la comunidad científica.

En la presentación del informe se hizo un llamado a los gobiernos, la sociedad civil y las instituciones internacionales para optar por cambios en las políticas agrícolas que favorezcan una producción más equitativa y sostenible de alimentos.

Más información:

Vídeo en español: Alcances del Informe de IAASTD
https://www.youtube.com/watch?v=4OR1j94I9rA

Noticias de Prensa
http://www.agassessment.org/index.cfm?Page=Press_Materials&ItemID=11

http://bioalai.foroactivo.com

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.